El equipo de Prevención y Buentrato está conformado por 10 agentes pastorales que desde su vocación y profesiones particulares ponen al servicio de nuestra Vicaría una mirada interdisciplinaria para abordar el complejo tema de los Abusos de todo tipo, en ambientes eclesiales.
Este equipo nace en 2016 luego de un curso de formación básica en Prevención de la Conferencia Episcopal de Chile (CECh) y bajo la urgencia de los dolorosos acontecimientos que nuestra Iglesia sufría y que lamentablemente, sigue sufriendo.
El enfoque en el principio, fue puesto en la prevención del abuso sexual y la formación del equipo en esta compleja y dolorosa situación.
Tras recibir la formación impartida por la CECh, el equipo siguió su formación gracias a la colaboración del Centro de Investigación y Formación Interdisciplinario para la Protección del Menor (Ceprome Latinoamérica), como también, la Universidad Católica de Chile y la Universidad Gregoriana de Roma.
Actualmente, el equipo se enfoca en el buentrato como punto de partida para reforzar la integridad en el servicio pastoral y, como fruto, tener comunidades que creen ambiente sanos seguros y fraternos, adhiriendo a las políticas y protocolos de nuestra Iglesia.
Con ese objetivo realiza talleres, conformados por 7 módulos de formación, que abarca desde lo más básico hasta el apoyo para el diseño e implementación del protocolo de acción (decálogo) en las comunidades.
El compromiso del Equipo de Prevención y Buentrato es asumir con esperanza y responsabilidad el cuidado de niños, niñas, jóvenes y personas vulnerables.
Llevamos la alegría del Evangelio a la gran ciudad.