34° Escuela de Verano alienta nuevos impulsos misioneros en la Zona Centro

El viernes 16 de enero, durante la Misa de clausura de la 34° Escuela de Verano “Omar Salazar Rojas”, el Vicario de la Zona Centro, Monseñor Álvaro Chordi, invitó a reconocer las parálisis personales y comunitarias que impiden avanzar y a abrir nuevos caminos misioneros para el año 2026.

Fue una Eucaristía marcada por la gratitud y la fraternidad, tras dos semanas de formación doctrinal, pastoral y comunitaria realizada en el Colegio Salesianos de Alameda y que respondieron a las Orientaciones Pastorales 2025-2029.

La homilía de Monseñor Chordi dio continuidad al conversatorio realizado el día anterior, y en el que participó Antonio Hernández, asesor de proyectos de la Zona Centro. En esa oportunidad, Hernández presentó la realidad territorial con sus esperanzas y realidades complejas que nos desafían a nuevas preguntas y acciones pastorales.

A la luz del pasaje bíblico de la curación del paralítico, Monseñor Chordi invitó a la comunidad a mirar con honestidad aquello que hoy detiene el caminar personal y comunitario. «¿Cuáles son hoy nuestras parálisis?, ¿qué pecados estructurales o dinámicas internas nos encadenan e impiden avanzar en el seguimiento del Señor?», invitó a preguntarse.

«En la parálisis del hombre curado por Jesús podemos ver el símbolo de nuestras propias parálisis, de todo aquello que nos detiene, que nos frena y no nos permite caminar para servir a los demás, para seguir el camino que el Señor indica, para avanzar más y más adelante. La buena noticia es que Jesús puede curarnos esas parálisis”, afirmó.

En ese sentido, el Vicario Zonal dijo que Jesús querrá «abrirnos nuevos caminos». «Por eso, conviene que reconozcamos cuáles son las cosas que nos están deteniendo, que nos están frenando. En el silencio del corazón, permitamos a Jesús que sane nuestras parálisis interiores. ¡Jesús, no permitas que nos encerremos en nuestros males y nos detengamos paralizados! ¡Danos el impulso de tu gracia para que nos lances hacia delante!», alentó.

Iniciativas pastorales para abrir nuevos caminos

A continuación, compartimos los impulsos misioneros propuestos por Monseñor Chordi, para nuestra Zona Centro en 2026:

  • Ante la ausencia de Dios, sostenimiento y creación de capillas de adoración, ejercicios espirituales para jóvenes y agentes pastorales, talleres de iniciación a la oración, lectio divina y peregrinación a santuarios.
  • Ante la capitalidad que visitan más de dos millones de personas cada día, la mayoría de las iglesias abiertas en horario amplio con atención ministerial y creación de nuevos Centros de escucha y conversación.
  • Ante la privatización de la fe, procesiones como el Corpus Christi y la Virgen del Carmen en su Centenario y el Día del Patrimonio Sagrado.
  • Ante la vuelta a la fe de muchos adultos, renovación y articulación del proceso de Catecumenado de Adultos.
  • Ante la falta de planificación pastoral, discernimiento de las Orientaciones Pastorales de la Iglesia de Santiago en cada comunidad cristiana con la elaboración de un plan trienal.
  • Ante la escasez de jóvenes, fortalecimiento de una pastoral juvenil zonal con nuevos avances en el sacramento de la Confirmación y creación de nuevos espacios juveniles.
  • Ante la escasez relativa de sacerdotes, atención y cuidado a los presbíteros de la Zona y ensayo de nuevas modalidades de apoyo en la cura pastoral en algunas parroquias (canon 517.2).
  • Ante una propuesta de Iglesia sinodal y ministerial, más visitas pastorales, un trabajo decidido por la comunión eclesial, atención y cuidado a la vida consagrada, el discernimiento de nuevos ministerios laicales y diaconales y consejos pastorales y de asuntos económicos más corresponsables.
  • Ante la amplitud de la pobreza en Santiago, lectura compartida de Dilexi te, búsqueda de respuesta a nuevas pobrezas con voluntariado más joven y trabajo conjunto con instituciones municipales.
  • Ante la inminente tensión social con los migrantes, acompañamiento comunitario (Movilidad Humana) y derivación jurídica y social con algunas instituciones de la Iglesia (INCAMI, SJM…) desde Red Clamor.
  • Ante el drama de la droga, creación de un primer centro barrial comunitario de Nadie menos por la Droga.

La Misa de clausura de la 34° Escuela de Verano “Omar Salazar Rojas» de la Vicaría Zona Centro, selló un tiempo fecundo de formación y encuentro, interpelando el corazón de los participantes y renovando la esperanza, conscientes de que el camino continúa y que el Señor sigue invitando a su Iglesia a levantarse, caminar y servir.

Puedes ver la galería completa de fotos haciendo clic AQUÍ

Llevamos la alegría del Evangelio a la gran ciudad.

Contáctanos

© 2024 Vicaría Zona Centro – Arquidiócesis de Santiago
Elaborado por Agencia Lumen

Llevamos la alegría del Evangelio a la gran ciudad.

Contáctanos

© 2024 Vicaría Zona Centro – Arquidiócesis de Santiago
Elaborado por Agencia Lumen