11 de Julio, 2014

A través de un proyecto en la Escuela República de Colombia se espera crear más instancias que propicien el buen trato, el respeto y la amistad entre niños extranjeros y chilenos.

Santiago es una de las comunas que concentra mayor presencia de familias de origen extranjero.

Preocupada especialmente por la situación de los menores, la Vicaría de la Zona Centro inició un proyecto de intervención en la escuela República de Colombia, con el fin de propiciar momentos de sana convivencia, alegría y respeto mutuo entre niños chilenos y migrantes. La asistente social de la vicaría, Katherine Montalva, explicó que con financiamiento de la Campaña Cuaresma de Fraternidad se realizó la etapa de diagnóstico del proyecto. Esta consistió en entrevistas grupales e individuales a estudiantes extranjeros de 1o a 8o básico de la escuela ubicada en Estación Central, realizadas por la asistente social junto a la sicóloga Javiera Cordero. Entre el alumnado de la escuela, el 50% aproximadamente corresponde a niños migrantes. La profesional destacó la acogida que ha tenido el proyecto desde la dirección del colegio, facilitando y apoyando en todo momento. A través de las conversaciones se observó la realidad y percepción de 16 niños migrantes, en cuanto a acogida, integración y también su contexto socio económico. En este momento se está en la etapa de análisis y el próximo paso será la elaboración de las estrategias de intervención, las que serán diseñadas en torno al juego y la recreación.

“El proyecto apunta a una integración que sea lo más agradable posible, que los niños migrantes se sientan parte y que los chilenos los vean como iguales; ser puente para facilitar el compartir y que se que se relacionen, respeten y quieran”, manifestó Montalva.