Mons. Francisco Llanca Zuazagoitia


El P. Francisco Javier Llanca Zuazagoitía nació el 17 de mayo de 1967 en Santiago. Es hijo de José Manuel Llanca Córdoba y Rosalía Zuazagoitía Hernández. Tiene un hermano y dos sobrinos.

Creció en el sector de Las Parcelas, La Pintana y se educó en la Escuela A 46. Luego estudió en el Instituto Sagrado Corazón de San Bernardo donde partició en el grupo scout del colegio, forjando las bases de su formación espiritual y pastoral.

En 1985 entró a estudiar Ingeniería Civil Mecánica en la Universidad de Santiago de Chile pero, la visita apostólica de San Juan Pablo II fue un hito que replanteó su vocación.

Luego de dejar la universidad entró al seminario en 1988 y fue ordenado sacerdote el 17 de mayo de 1996, cuando se encontraba sirviendo en la Parroquia Santa Clara.

En 2000 fue nombrado párroco en Santísima Trinidad donde acompañó un proyecto de la pastoral penitenciaria. En 2001 fue destinado a la parroquia San Gerardo en la zona Centro.

En ese periodo fue asesor de la Pastoral Juvenil de la zona Centro, labor que desarrolló hasta el 2007 cuando viajó a España a vivir un tiempo de formación. Al volver en 2008 asumió como párroco en Santa Teresa de Los Andes, Puente Alto.

A su vez, en julio de 2009 asumió como director nacional de la Pastoral Juvenil servicio que le permitió acompañar el III Congreso Latinoamericano de Jóvenes y la Jornada Mundial de la Juventud de Madrid, 2011.

Ese mismo año asumió como vicario Episcopal para la Pastoral Juvenil y luego de siete años de servicio como pastor de la Vicaría de la Esperanza Joven en la Arquidiócesis de Santiago, fue nombrado vicario para la zona Centro cargo que ejerció desde el 2018 hasta enero del 2023.

Actualmente es director de la Casa del Clero y párroco en San Crescente y Nuestra Señora de Luján.